22 de febrero de 2008

Burguillos tendrá el primer colegio municipal de Andalucía.

El centro constará de instalaciones excepcionales para la enseñanza de Calidad.

El Delegado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que en breve, la Junta de Andalucía conveniará con el Ayuntamiento de Burguillos el primer centro de educación bajo responsabilidad municipal de Andalucía, el cual se verá inmerso en el Programa de Educación del Sistema Educativo Andaluz.
La gestión del próximo colegio será conveniada en breve, entre el Ayuntamiento de Burguillos y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según acuerdo entre la institución autonómica y el ayuntamiento de nuestra ciudad, en lo que será el primer ejemplo de este tipo de gestión en Andalucía. Queda pues en manos municipales la gestión de lo que ha sido una de las banderas del regidor municipal José Juan López. La institución académica, actualmente en construcción, constará de unas magníficas instalaciones y distintos programas para dotar a Burguillos de una enseñanza de muy alta calidad según las pautas definidas en el Programa de Calidad del Sistema Educativo Andaluz. El colegio impartirá las enseñanzas de forma bilingüe tanto en español como en inglés, con objeto de que los escolares aprendan a manejar perfectamente ambas lenguas; constará de acceso a las nuevas tecnologías, para lo que entre otras se ha previsto en su construcción aulas TIC’s para las tecnologías de información y comunicación, además contará con otras instalaciones como el aula matinal, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio y dada la titularidad municipal, el acceso al resto de instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva anexa. La institución educativa pues, tendrá en cuenta tanto en su programación escolar como extraescolar, así como en los servicios que ofrecerá a los dicentes, las necesidades actuales de nuestra sociedad, no sólo desde el punto de vista educativo sino también de conciliación familiar. Por ejemplo el aula matinal se prevé funcione desde las siete y media de la mañana hasta el comienzo de las clases propiamente dichas a las nueve; durante estas horas los padres que hayan dejado allí a sus hijos para incorporarse a sus actividades profesionales, podrán estar tranquilos puesto que sus hijos podrán no sólo dormir, sino llevar a cabo actividades lúdicas y tomar el desayuno con personal cualificado. El servicio de comedor está ideado, no sólo para el cumplimiento de las necesidades alimenticias de los pequeños, sino que se les iniciará en la educación para la alimentación, los hábitos de higiene, de limpieza bucal, etc. Tras la sobremesa, darán comienzo las actividades extraescolares, que completarán la educación de los pequeños y pequeñas burguilleros.
El colegio tendrá una categoría C3 – en la actualidad el colegio de burguillos es un C1 -, lo que significará que al menos existirán tres aulas por grupo de edad -, aunque se ha previsto en su construcción una zona de ampliación por si esta fuera necesaria en el futuro. Para su construcción, los arquitectos mantuvieron distintas reuniones con el claustro de profesores del actual colegio de Burguillos, para que estos pudieran aportar su experiencia a la hora del diseño de las instalaciones. El colegio forma parte del modelo de ciudad educativa que está intentando desarrollar el equipo de gobierno, y formó parte de su programa electoral. Según los responsables municipales consultados, la enseñanza infantil y primaria se impartirá de manera gratuita, al sufragar la Junta los gastos del personal docente, algunos otros gastos de funcionamiento, y la financiación de los planes y programas de la Consejería, pese a que la titularidad del mismo corresponderá al Ayuntamiento que correrá con los gastos de conservación, vigilancia y mantenimiento del mismo; por lo tanto queda en manos municipales la gestión del mismo.
Tras los distintos acuerdos necesarios por parte del pleno municipal, está prevista la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, por parte del Consejero Sebastián Cano Fernández, y nuestro Alcalde José Juan López.