5 de marzo de 2008

BURGUILLOS CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA:

El pasado 28 de febrero se celebró en toda la geografía andaluza, el día de Andalucía; como no podía ser de otro modo, Burguillos se sumo a esta celebración con distintos actos desde las vísperas de tan importante día. Comenzaron las celebraciones el día 27, con una magna concentración en la plaza del Ayuntamiento. Los actos, organizados por el área de educación del Ayuntamiento, dieron comienzo puntualmente y procuraron en todo momento la participación de todos los niños y niñas del instituto, el colegio y la guardería. A las 12 horas se interpretó el himno de Andalucía a cargo del Coro Infantil bajo la batuta de D. ª Dolores Díaz, y tras su finalización pudimos escuchar las palabras de nuestro Alcalde José Juan López que se dirigió a todos los presentes de manera muy emotiva. Los actos continuaron con la representación de un trenecito con los colores de Andalucía y sus ocho provincias a cargo de los alumnos de infantil, y con la lectura de dos poemas por parte de sendos alumnos de tres y cinco años de edad. A continuación el protagonismo residió en los más mayores, y así pudimos escuchar la lectura de un poema sobre Andalucía a cargo de nuestra Cristina Lora, alumna del Instituto de Burguillos y la interpretación flamenca del himno andaluz por otra de nuestras alumnas, Ana Fernández, con el acompañamiento de Steven. Unos minutos después del mediodía, fue el turno de una representación de las distintas provincias andaluzas por parte de distintos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria y del CEIP Manuel Medina, que portaron las ocho banderas provinciales, los ocho mapas provinciales portados por nueve alumnos que vestían la equitación de los principales clubes de fútbol andaluces, y la lectura de ocho poemas sobre cada provincia, en este caso a cargo de los alumnos de primaria de 6º de CEIP. A la una de la tarde, tuvo lugar la entrega de premios por el concurso sobre Andalucía a los alumnos del Instituto, los encargados de la entrega de premios fueron Francis y Elena de la Hoz a los cinco alumnos del IES. El homenaje al maestro, comenzó cinco minutos después con distintos representantes de las directivas de todos los centros educativos. Los actos del día de celebración del día de Andalucía acabaron con la interpretación del himno de Andalucía por parte de todos los asistentes al acto.

El día 28, festividad del Día de Andalucía, las celebraciones se abrieron a cargo de las llamadas olimpiadas andaluzas, organizadas por Ribete en el patio exterior de la carpa. Ya al medio día dieron comienzo el primero de los actos de carácter gastronómico para la celebración de la onomástica de la autonomía andaluza, en concreto tuvo lugar la barra benéfica llevada a cabo por la hermandad de Nuestra Señora del Rosario para recaudar fondos en pro de la celebración de la Coronación Canónica de su titular. Ya por la tarde serían los alumnos del Instituto los que pondrían a muy buen precio unos riquísimos pastelillos con otra finalidad recaudadora, en este caso para el tradicional viaje de estudios. Tras la sobremesa comenzaron los actos de más calado cultural, como la actuación de baile a cargo de la academia “Peña Flamenca La Era”, con un repertorio muy acertado y a las 18:30 horas, la lectura de un Manifiesto del Día de Andalucía, a cargo del Alcalde José Juan López, con un discurso de gran calado institucional y político para los jóvenes. Tras el acto hubo la entrega como es tradicional de los pincs de plata de Burguillos, a todos los burguilleros y burguilleras que han adquirido su mayoría de edad, junto con el Estatuto de Andalucía; la entrega fue a cargo de la Asociación CEAR de Fuentes del Pilar. Los asistentes pudieron entonar el Himno de Andalucía.
Nuestro himno, recogido en ley del Parlamento Andaluz como reza el art. 3.3 del actual Estatuto de Autonomía para Andalucía, es una composición musical con letra de Blas Infante, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía de 1933, y su música está inspirada en un canto religioso popular que los jornaleros y campesinos de gran parte de la geografía andaluza cantaban al dar comienzo la siega.