19 de junio de 2008

Burguillos entrega los premios de su II Certamen Literario local.




Por segundo año, el Área de Educación del Ayuntamiento de Burguillos, convocó el Certamen Literario para autores locales “Villa de Burguillos”. Una cita bianual con las letras cuyo objetivo fundamental es la difusión y el apoyo a todas aquellas personas aficionadas a escribir. En este sentido, la convocatoria abarca desde niños a adultos de más de 30 años, en categorías diversas, y con diferentes modalidades de edad, destacando especialmente los trabajos conjuntos entre pequeños y mayores, donde los cuentos y las ilustraciones se dan la mano para favorecer el intercambio intergeneracional.

Este año la cita ha estado plagada de buenas y bonitas propuestas, consolidándose el Certamen respecto a la I Edición de 2006, con casi una veintena de trabajos. De todos ellos, un 95% estaba dedicado total o parcialmente al municipio de Burguillos. Así, nuestra localidad se ha plasmado en los cuentos infantiles y relatos breves en todo tipo de narraciones: de ficción, biográficas, crónica local, fantasía, etc., con una media de edad bastante joven, pero con la presencia de autores de todas las edades y condiciones.

El pasado día 16 de junio tuvo lugar la entrega de premios, durante un bonito acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Con la presencia de todos los participantes, la Concejala de Educación, Dña. Mª. Luisa Civantos, destacó la “sana inquietud de todos aquellos burguilleros que reflejan su visión del municipio sobre el papel, en un certamen donde lo más importante es el fondo; esto es expresar lo que uno lleva dentro y comunicarlo a los demás en unas cuantas líneas escritas”.

En esta segunda edición el jurado ha estado formado por dos profesores del IES Burguillos, la jefa de estudios del CEIP Manuel Medina, representantes de las dos AMPAS locales, así como un miembro del Área de Educación. De ellos fue la responsabilidad de fallar los premios, que en este año han recaído en los autores siguientes: Francisco José Velázquez Montoro, en la categoría de Cuento Ilustrado Individual, con la obra El Portal de la Cifesoa. Rosa Mª Zamudio Mesa y Miriam Vaquero Marchante, en la categoría de Cuento Ilustrado Conjunto, por el trabajo titulado La pulga florecilla. De nuevo Rosa Mª Zamudio Mesa, en la categoría de Relato Breve de 19-30 años, por El secreto del Duque de Olivares. Y por último, Francisco Javier Ballesteros Linares, en la categoría de Relato Breve de más de 31 años, por el trabajo La Torre y la Fuente. En todos ellos, el municipio de Burguillos es uno de los escenarios principales, dando pie a situaciones de todo tipo, donde el suspense, la fantasía o la historia, son argumentos suficientes para alimentar la joven tradición literaria de este certamen. Unos ingredientes que pudieron comprobar los asistentes al cierre del certamen, gracias a los cuatro audiovisuales creados al efecto por los miembros de las Áreas de Educación y Cultura, basados en los trabajos ganadores.