4 de julio de 2008

Burguillos con cuatro nuevos policías locales.


La plantilla cuenta ya con 7 policías locales y 4 vigilantes municipales.

La policía municipal de Burguillos, ha visto ampliada su plantilla con la incorporación de cuatro nuevos policías locales. Los nuevos agentes tomaron posesión como funcionarios del mismo, el pasado 1 de julio con una sencilla ceremonia en el Ayuntamiento ante la Primera Teniente de Alcalde Dª Mariana Pérez González y el Secretario del Ayuntamiento D. Juan Carlos Guerrero.

Los cuatro agentes obtuvieron su título, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, (la Academia de la Policía de Andalucía), tras haber pasado las pruebas selectivas. Estas plazas se convocaron en la oferta pública de empleo en el año 2006, comenzando el concurso oposición en mayo de 2007, y tras la superación de las distintas pruebas y exámenes, y tras la estancia en la academia, llevaron a cabo su periodo en prácticas desde febrero hasta junio del presente año.

De los nuevos cuatro policías, tres son vecinos de nuestra localidad y uno del municipio vecino de Alcalá del Río.

Con las nuevas incorporaciones son ya siete los componentes de la Policía Local de Burguillos, los cuales están asistidos por cuatro vigilantes municipales, sin embargo está previsto por el Ayuntamiento el incremento de la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas en las siguientes ofertas de empleo público.

En España, las policías locales son institutos armados de naturaleza civil y estructura y organización jerarquizada, tal como establece la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que establece su régimen de funcionamiento y funciones, entre las que se encuentran la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones municipales; las relativas al tráfico en el casco urbano; la instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro de la ciudad; las propias de Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales; la participación en ciertas funciones de la Policía Judicial; la prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública; la participación en la ejecución de los planes de Protección Civil; llevar a cabo diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad; vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones, cuando sean requeridos, etc.

Recientemente se constituyo en Burguillos la Junta Local de Seguridad, que es el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en dicho ámbito.