2 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento tramitará las licencias para los animales potencialmente peligrosos.


Licencia obligatoria a partir de octubre.

El Ayuntamiento de Burguillos tras la firma de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, será el encargado de la tramitación de las licencias de animales potencialmente peligrosos en nuestro territorio. La licencia es un documento que autoriza dicha tenencia. Todos los dueños de animales con estas características cuya residencia habitual esté en Burguillos, deberán de obtener dichas licencias antes del de octubre, - mes en el que la tenencia de la licencia será obligatoria -, de las que podemos destacar por su número, la de dichos perros.

Recordamos que los perros potencialmente peligrosos son aquellos animales de la especie canina que manifiestan un carácter marcadamente agresivo o que han protagonizado en el pasado agresiones a personas o a otros animales. En concreto la ley habla de una serie de características físicas, cualquiera de las cuales puede dar lugar esta consideración como son el que tengan una fuerte musculatura y configuración atlética, marcado carácter y valor, cabeza voluminosa, cráneo ancho, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg, y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

En concreto se consideran expresamente potencialmente peligrosos los perros de raza Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, así como sus cruces.

La normativa para la obtención de estas licencias, es el Real Decreto 287/1001, de 22 de marzo sobre animales potencialmente peligrosos; más información en el Ayuntamiento de Burguillos.