23 de abril de 2008

Marifé de Triana será nombrada hija predilecta de la provincia de Sevilla.


Será la primera burguillera en ostentar dicho honor.

La burguillera Marifé de Triana será nombrada hija predilecta de la provincia de Sevilla con motivo de la celebración del Día de la Provincia el próximo 23 de mayo, según ha anunciado hoy la Diputación de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, propondrá a la Junta de Portavoces de la misma, la concesión de dicho título a la tonadillera nacida en Burguillos y que tomó el nombre del popular barrio sevillano donde vivió. La propuesta será ratificada por el pleno de la Diputación del 24 de abril.

María Felisa Martínez López más conocida como Marifé de Triana, nació en Burguillos el 13 de septiembre de 1936, si bien de niña se trasladaría junto con su familia a Sevilla, concretamente al barrio del que tomo su nombre artístico. Luego se trasladaría con su familia a Madrid, y tras algunos estudios de canto, saltó al mundo de la copla. Con unos comienzos muy duros, y a tempranísima edad, se sitúo rápidamente entre las grandes de este género musical, protagonizando giras por toda Latinoamérica (Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile), Estados Unidos, y Europa (Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra). Mari fe, a la que se le denominó como “la actriz de la copla”, por su teatral manera de interpretar, también tuvo una corta y algo más desconocida carrera como actriz, llegando a protagonizar dos películas de gran éxito de público, como “Canto para ti”, y “Bajo el cielo andaluz”; así como numerosas actuaciones televisivas por todo el mundo. De sus 540 canciones grabadas, con gran éxito comercial, podríamos resaltar una, por haberse convertido casi en un mito de la copla, la genial “María de la O”.

La entrega de las distinciones se producirá el próximo 23 de mayo, queriendo la Diputación hacer “una llamada de atención sobre las particularidades del territorio provincial y las gentes que lo componen”, así como destacar "algunos nombres propios que, con su aportación vital y profesional, suponen un modelo para la convivencia de todos los ciudadanos".

En 1982, el Ayuntamiento de Burguillos rotuló con su nombre una céntrica calle de su pueblo natal. El acontecimiento supuso todo un homenaje de su pueblo, probablemente a una de sus hijas más importantes.