27 de mayo de 2008

La escuela municipal de teatro de Burguillos, finalista del Certamen de Castilblanco de los Arroyos.


Cyrano de Bergerac vuelve a dar alegrías a Mairami.

La escuela municipal de Teatro de Burguillos Mairami, ha sido seleccionada como finalista en el I Certamen de Teatro Amateur Candilejas de Mayo que organiza el Ayuntamiento de la localidad de Castilblanco de los Arroyos. La obra seleccionada para el concurso es la versión de Cyrano de Bergerac, ya puesta en escena por nuestra compañía y que se proclamó vencedora absoluta en la categoría de Teatro Juvenil en el II Certamen de Artes Escénicas de Tocina. La representación tendrá lugar en el magnífico Teatro Municipal Miguel Fisac el próximo sábado día 31 de mayo a las 21:00 horas.

Son ya numerosos los premios que acumula la asociación Mairami y la Escuela Municipal de Teatro del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos, siendo sin duda unos embajadores de excepción de Burguillos, de su juventud y su cultura.

La obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, ha sido traducida y llevada a escena en numerosas ocasiones, con adaptaciones para la opera, el teatro de vanguardia, e incluso el cine. Versiones cinematográficas entre las que pueden resaltarse la de 1950 con José Ferrer, y la protagonizada por Gérard Depardieu en 1990; incluso Hollywood se ha hecho eco de este mito. La obra de Edmond Rostand narra una época de la vida de Cyrano, y ha tenido tanta resonancia que son muchos los que ignoran la existencia del personaje.

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano o Cyrano de Bergerac nació en París el 6 de marzo de 1619, muriendo el 28 de julio de 1655. Contemporáneo de Boileau y de Molière, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso, firmaba sus escritos con nombres imaginarios. En 1638 adoptó el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo, perteneciendo a partir de entonces a la pequeña nobleza francesa. Militar en principio, se hizo célebre por su arrojo y numerosos duelos, aunque se retiró pronto, - tan sólo después de dos años -, al recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, por parte de las tropas españolas; comenzando entonces a estudiar filosofía. Cyrano fue uno de los más brillantes escritores del seiscientos francés, una personalidad verdaderamente ecléctica: novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo, antes de morir escribió el primer capítulo de un Trattato di fisica. Algo libertino, muy discutido y controvertido, ha pasado ciertamente a la memoria de los amantes de la interpretación gracias a la genial obra de Edmond Rostand.