23 de mayo de 2008

Marifé de Triana ha sido distinguida como Hija predilecta de la provincia.


La tonadillera es la primera burguillera en conseguir dicho galardón.

En un acto que se llevó a cabo, el viernes 23 de mayo en la Diputación de Sevilla, la tonadillera nacida en Burguillos María Felisa Martínez López, más conocida como Marifé de Triana, fue distinguida como Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla.

El acto se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de la Provincia, y a él asistieron el Presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, entre otras personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura sevillana. El Ayuntamiento de Burguillos estuvo representado a través de la Teniente de Alcalde Marina Pérez González. El acto fue retransmitido en directo a través de la página web de la Diputación.

El acto comenzó a las 11:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación, y también fueron galardonados otros ilustres nombres de Sevilla. Especialmente emotivo, fue la también entrega a título póstumo, del galardón como Hijo Predilecto provincial, al jugador del Sevilla Antonio Puerta. Otros homenajeados fueron la actriz María Galiana, el periodista Carlos Herrera, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante Pedro Ruiz-Berdejo, o el psiquiatra Luís Rojas Marcos; que obtuvieron todos ellos la Medalla de Oro de la Provincia. La Unidad de Donación de Órganos y Trasplantes de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, fueron también galardonados con sendas placas de honor.

La celebración del Día de la Provincia comenzó con un saludo del Presidente de la Diputación a los asistentes, y la lectura del acta del acuerdo plenario de 24 de abril, por parte del Secretario General de la Diputación – Fernando Fernández-Figueroa – que recoge la concesión de las distinciones.

La entrega de cada distinción fue precedida por una personalidad que expuso los méritos que concurren en los galardonados. Así, y siguiendo el orden en que se llevó a cabo, diremos que Josefa Barroeta, Director Gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expuso los méritos de la Unidad de Donación de Órganos y Transplantes de Sevilla; la placa le fue entregada por el Consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, al Coordinador Sectorial de la Unidad, José Pérez Bernal. Enrique Barrero, Presidente del Ateneo de Sevilla, resaltó las condiciones acreedoras para galardón, del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; la entrega la llevó a cabo el Presidente de la Diputación, recogiendo la placa, el Decano del Colegio, Ángel del Río Hernando.

En cuanto a las Medallas de Oro, fue el periodista Toñi Moreno, el encargado de llevar a cabo todas las laudatio a los distintos premiados. Tras las distintas exposiciones de méritos, uno a una fueron entregadas las medallas a los premiados, por los portavoces de los distintos grupos políticos de la Diputación. La entrega a Luís Rojas Marcos, corrió a cargo de Tomás Alfaro, Portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación, que fue recogida por su sobrina y ahijada Lucía, al no poder estar presente el psiquiatra; a Pedro Ruiz-Berdejo, la entrega se la realizó el portavoz del Grupo de IU en la Diputación, Manuel Gutiérrez; a Carlos Herrera, la entrega la llevó a cabo Juan Francisco Bueno, portavoz del Grupo Popular; y a María Galiana, el portavoz socialista Francisco Díaz.

Enzo Maresca, jugador del Sevilla, expuso los méritos de Antonio Puerta para ser galardonado como Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, la entrega la llevó a cabo el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, recogió el galardón Raúl Puerta, hermano del galardonado. Isabel Fayos, presentadora y artista, explicó las razones para la concesión de la distinción como Hija Predilecta a nuestra paisana Marifé de Triana, entregó el galardón el Presidente de la Diputación, siendo recogida por la propia artista.

A continuación Carlos Herrera, agradeció en nombre de todos los homenajeados los galardones recibidos. Alrededor de las 13 horas, y tras la intervención del Presidente de la Diputación y del Consejero, se cerró el acto oficial con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

Sobre las 13,30 horas, se sirvió un animoso cóctel en el Patio del Olivo de la Sede Provincial, en el que los galardonados pudieron disfrutar del calor y las felicitaciones de amigos, familiares y demás presentes.

El día de la provincia se celebra desde el año 2005 con el objetivo de llamar la atención sobre las particularidades del territorio provincial y sus gentes, destacando algunos nombres propios que, por su aportación vital y profesional, suponen un modelo para todos los ciudadanos.

María Felisa Martínez López más conocida como Marifé de Triana, nació en Burguillos el 13 de septiembre de 1936, si bien de niña se trasladaría junto con su familia a Sevilla, concretamente al barrio del que tomo su nombre artístico. Luego se trasladaría con su familia a Madrid, y tras algunos estudios de canto saltó al mundo de la copla. Con unos comienzos muy duros, y a tempranísima edad, se sitúo rápidamente entre las grandes de este género musical, protagonizando giras por toda Latinoamérica (Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile), Estados Unidos, y Europa (Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra). Mari fe, a la que se le denominó como “la actriz de la copla”, por su teatral manera de interpretar, también tuvo una corta y algo más desconocida carrera como actriz, llegando a protagonizar dos películas de gran éxito de público, como “Canto para ti”, y “Bajo el cielo andaluz”; así como numerosas actuaciones televisivas por todo el mundo. De sus 540 canciones grabadas, con gran éxito comercial, podríamos resaltar una, por haberse convertido casi en un mito de la copla, la genial “María de la O”.

En 1982, el Ayuntamiento de Burguillos rotuló con su nombre una céntrica calle de su pueblo natal. El acontecimiento supuso todo un homenaje de su pueblo, probablemente a una de sus hijas más importantes.

Condecoraciones del 2007.

La artista Carmen Sevilla, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y la cantante Rocío Jurado, a título póstumo, fueron los galardonados el año pasado como Hijos Predilectos e Hija Adoptiva. También fueron distinguidos con sendas Medallas de Oro de la Provincia el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', el dramaturgo Salvador Távora y la historiadora Enriqueta Vila, además de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, que recibió una placa de honor.